Quienes Somos

 

La Asociación Latinoamericana de Pediatría-ALAPE- es una institución científica que agrupa a nivel continental a las 25 Sociedades Nacionales de Pediatría de América Latina a las que se han adherido en Europa las Sociedades Española, Portuguesa e Italiana de Pediatría.

Su nacimiento data de 1960 cuando en los Congresos Sudamericano, Panamericano y Nacional de Pediatría, llevados a cabo en Caracas, Venezuela, los representantes de México y Guatemala manifestaron su inquietud de incorporarse al grupo sudamericano. La idea fue aceptada en forma unánime, formándose una comisión permanente para estudiar una nueva organización y sus estatutos. Tendría carácter latinoamericana, reemplazaría a la original sudamericana y su sigla seria ALAP, siendo finalmente ALAPE por razones legales.

Durante más de 50 años, la Asociación Latinoamericana de Pediatría ha desarrollado una importante tarea de acercamiento e intercambio científico entre las distintas Sociedades de Pediatría del Continente, haciendo realizado varios Congresos en las principales ciudades de América Latina.

 

Consejo Directivo 2015-2018

jose_brea.jpg
Dr. José Brea del Castillo
PRESIDENTE
osvaldo_revelo.jpg
Dr. Oswaldo Revelo Castro
VICEPRESIDENTE
Fra_Moraga.png
Dr. Francisco Moraga Mardones
TESORERO
julia_fernandez.jpg
Dra. Julia Fernandez
SECRETARIA
carlos_alonso.jpg
Dr. Carlos Gilberto Alonso Rivera
VOCAL 1
eric_diaz.png
Dr. Eric Diaz
VOCAL 2
ramon_alvarenga1.png
Dr. Ramón Alvarenga
VOCAL 3
roberto_rivero.jpg
Dr. Roberto Rivero
VOCAL 4
ida_esquivel.png
Dra. Ida Esquivel Liedtke
VOCAL 5
gonzalo_giambruno.jpg
Dr. Gonzalo Giambruno M.
PRESIDENTE ANTERIOR
 

 

La FEMACAP se origina a partir de la FECECAP – Federación Centroamericana y del Caribe de Pediatría constituida en marzo de 1990. Comprendía las sociedades o asociaciones pediátricas de la región centroamericana y luego se incluyen las de la zona del Caribe.

Se crea como una entidad sin fines de lucro con el propósito de coordinar esfuerzos y actividades en la región para el logro de un crecimiento y desarrollo óptimo de todas las agrupaciones de pediatras que representaban a los países miembros. En el año 2005 se aprueba el ingreso de México por lo que se convierte en Mesoamericana representando a toda esta región geográfica y manteniendo la inclusión del Caribe.

Misión

La federación se constituye como un vocero y representación de los pediatras de la región y sus agrupaciones ante organismos nacionales e internacionales, gubernamentales o no, donde sea necesario se escuche , se conozcan propuestas y decisiones de los pediatras.

Visión

Promover las relaciones entre los pediatras y sus organismos representativos en la región mesoamericana y del Caribe para desarrollar actividades académicas y humanísticas que se verán reflejadas posteriormente en la atención integral de la niñez y la juventud.

 

Izquierda a derecha: vice presidente, Dr C Alonso: vocal 1, Dr J Brea: Presidente, Dra J Fernández: Secretaria general, Dr R Rivero: vocal 3, Dr F Moraga: tesorero

 

Junta Directiva 2015-2017

DRA JULIA FERNANDEZ M. - COSTA RICA
PRESIDENTE
DR. ERIC DÍAZ - PANAMA
VICEPRESIDENTE
DR. CHRISTIAN URBINA - NICARAGUA
TESORERO
DRA. SANDRA ORSINI — REPUBLICA DOMINICANA
SECRETARIA
DR. RONALD PÉREZ – EL SALVADOR
VOCAL
DR. RAMÓN ALVARENGA - HONDURAS
FISCAL

La Asociación Costarricense de Pediatría-ACOPE fue fundada en 1952 y somos un grupo de profesionales de médicos especialista en pediatría general y sus subespecialidades.

Misión

Convertir la asociación en una entidad que agrupe a todos los profesionales en pediatría existentes en el país, para que a través de esto la práctica de la pediatría se lleve a cabo logrando la máxima calidad en beneficio de la infancia costarricense. Además llegar a ser un pilar de apoyo para otras instituciones rectoras de la salud integral de nuestra niñez y la de otras latitudes.

Visión

Lograr que nuestra asociación se haga presente por diferentes medios: presenciales, escritos, audiovisuales y a través de la Internet para hacer que la enseñanza medica continua se convierta en un instrumento al alcance de todos en diferentes niveles con la única finalidad de alcanzar y mejorar la calidad de vida y niveles de salud d la niñez costarricense y sus familias.

JUNTA DIRECTIVA 2017-2018

presidente.jpg
Dra. Julia Fernández Monge
PRESIDENTE
Pediatra Hospital Max Peralta J
dr_porras_acope.jpg
Dr. Oscar Porras Madrigal
VICEPRESIDENTE
Pediatra Inmunólogo Hospital Nacional de Niños
Ivonne_gomez_ACOPE-1.jpg
Dra. Ivonne Gómez
TESORERO
Pediatra.
IMG_1540.jpg
Dra. Marcela Méndez Mata
SECRETARIA
Pediatra. CAIS de Desamparados
Juan-Antonio-Murillo-ACOPE-1.jpg
Dr. Juan Antonio Murillo Oviedo
VOCAL 1
Pediatra Clínica Dr. Moreno Cañas
DR_delahoz_acope.jpg
Msc. Dr. César De la Hoz Pediatra .
VOCAL 2
Administración hospitalaria Hospital Tony Facio
Mario-barrantes-ACOPE-1.jpg
Dr. Mario A. Barrantes González
FISCAL
Pediatra. Hospital San Vicente de Paul