Generalidades de Costa Rica

Cuando hablamos de un país de tan sólo 51,000 kilómetros cuadrados, en el medio de un continente vasto, diverso y rico como lo es el Continente Americano, nos debemos referir a un antes y a un después.

Un antes de la visita, mil preguntas revolotean antes de la decisión. Su clima, su gente, sus costumbres, su infraestructura, su olor, su sabor…..

En esta presentación trataremos en forma muy breve de dar estas respuestas y a manera de introducción diremos que concentrar un país sin ejército desde 1948, tan solo 4 millones de habitantes que disfrutan de una concentración del 6% de la biodiversidad mundial, más del 25% del territorio protegido y convertido en parques y reservas naturales entre otros flora y fauna floreciente y abundante, población letrada y multilingüística, con un altísimo índice de desarrollo para la región que se refleja en el comercio, la exportación y la importación, Costa Rica rompe esquemas y toma la bandera del turismo ecológico y sostenible.

Datos Relevantes

 

GOBIERNO

Costa Rica es una república democrática con elecciones cada cuatro años. El presidente cuenta con el respaldo del poder ejecutivo, judicial y legislativo por constitución. El poder ejecutivo es utilizado por el presidente para coordinar los programas de gobierno, comandar las fuerzas de la policía y de dirigir las políticas internacionales y nacionales. En la rama legislativa apoya a los 57 miembros de la Asamblea Legislativa. El sistema judicial de Costa Rica es la que elige a los 22 magistrados de las Cortes Supremas, que están en oficio durante 6 años plazo con el derecho de renovación.

 

 

CLIMA
Por su ubicación, Costa Rica posee una diversidad de condiciones climáticas en constante cambio, las cuales se ven influenciadas por las zonas geográficas con que cuenta. Valle Central y zonas altas: entre 18 y 22°C, tierras bajas y costas entre 22 y 30°C.

ESTACIONES
Dos estaciones: la seca que va de diciembre a abril y la verde (o lluviosa) que va de mayo a noviembre. El país reverdece, y la lluvia hace posible la sinfonía de tonos que hacen de este país un paraíso tropical.

 

 

MONEDA
El colón es la moneda del país, sin embargo la banca privada y pública cambian dólares y euros (en ciertos bancos únicamente). Es generalizado el pago en dólares en los comercios.

TARJETAS DE CREDITO
Ampliamente utilizadas a lo largo del país y en los establecimientos hoteleros y comercios en general, mencionamos entre otras la Visa, Master Card, y American Express.

HORARIOS DE OFICINA
Normalmente las actividades empresariales y bancarias se inician temprano por la mañana, es común horarios de 08:00 horas a las 17:00 horas. Los bancos tienen oficinas vespertinas que funcionan hasta las 19:00 horas en algunos casos.

SISTEMA HOSPITALARIO
Protegido por la Seguridad Social, está compuesta por una red de clínicas y hospitales a lo largo de todo el país, todos los trabajadores están incluidos en él, por lo tanto sus familias gozan del mismo trato. Es universal y gratuito. Se complementa con Clínicas y Hospitales privados de primera línea. Costa Rica está reconocido por su excelencia en medicina y acuden a formarse en sus Universidades estudiantes de América Latina y de los Estados Unidos.
Favor verificar si requiere de alguna vacuna en específico para visitarnos.

ELECTRICIDAD
Se utilizan 110 voltios y enchufes americanos, por lo que se requiere adaptador para aquellos aparatos de uso europeo.

TELEVISION-PRENSA

Por el sistema de cable el cual es ampliamente utilizado se pueden ver (dependiendo de la suscripción) emisiones norteamericanas, españolas, inglesas, francesas, italianas, alemana y asiáticas, así como argentinas y chilenas sin mencionar todas las cadenas nacionales. Se consigue prensa importada de España, Italia, Alemana, Estados Unidos y otros, aunque no necesariamente de fechas del día.

INTERNET
La mayor parte de los hoteles tienen conexiones inalámbricas, centros de negocios y facilidades para acceso a Internet. Es muy común encontrarse con café-internet en playas y lugares recónditos.

Asuntos prácticos:

  • ¿Qué es indispensable? Zapatos cómodos, botas caminadoras o tenis. Ropa fresca, pantalones ligeros, shorts, impermeables para la lluvia y eventuales lloviznas dependiendo de la zona, porta documentos y un jersey ligero para cuando refresca por las tardes.
  • ¿Cómo protegerse del sol? Mucho bloqueador, botellitas de agua para las caminatas, mucha hidratación
  • ¿Cómo adaptarse al clima y a los habitantes de bosques y playas? Aquí hablamos de los mosquitos y pequeños bichitos que con un buen repelente se ahuyentan.
  • Un acompañante fiel: la cámara fotográfica, sin lugar a dudas eternizará los buenos momentos, las risas, los descubrimientos y el lugar que les acoge.
  • ¿Cómo integrarse a las costumbres? Pruebe las múltiples frutas, los jugos naturales, las verduras, ensaladas y la comida típica que se basa en gran parte en arroz, frijoles (el famoso “gallo pinto”, la buena carne del país y la pesca fresca entre muchas opciones.

SU GENTE
Este es quizás el ingrediente más contundente del placer de visitar Costa Rica. La amabilidad, tranquilidad, flexibilidad y deseo de agradar del costarricense, conocido como “tico” por su hablar en diminutivo envuelven al visitante en un clima de calor y afecto.